Thursday, August 29, 2013

EDUCADO, BIEN PORTADO...¿MEXICANO?


Class.
Whatever happened to, "Please, may I?"
 And, "Yes, thank you?"
 And, "How charming?"
 Now, every son of a bitch is a snake in the grass
 Whatever happened to class?
Class From Chicago

 

Hoy es uno de esos días en que la interacción con otras personas está siendo, digamos, más frecuente que en un día normal, presentaciones por aquí, otras tantas por allá y fue en una de esas nuevas personas quien después de un rato de estar sentados platicando y tomando café de pronto me soltó el -¿Tú no eres mexicano verdad?-, su pregunta la verdad es que me extraño, pero le respondí que sí, que soy mexicano, pero le pregunte el porqué de sus suposición; su respuesta fue lo que me saco de onda –Es que eres muy educado, aquí la gente no es así de educada-(él es extranjero con 6 meses viviendo en D.F.) Ok, mi expresión debió ser genial, porque acto seguido me dijo – en verdad,  o será que no he tenido suerte de encontrar gente como tú-

Pasamos del tema y nuestra platica concluyo y yo seguí a otras cosas que tenía que hacer, pero el tema de la “educación” me quedo dando vueltas en la cabeza…y me puse en estado de observación y la primera muestra vino mientras caminaba en la banqueta dos mujeres muy pasadas de peso venían caminando de frente y una de ellas en lugar de hacerse a un lado prácticamente choco conmigo; más adelante sube al metro y apenas una viejecita subió por arte de magia todos los hombres que venían sentados cayeron dormidos…y para bajar del metro tuve primero que dejar subir a un par de púberos que apenas estaban abriendo las puertas ya tenían un pie en el metro..

¿De qué nacionalidad habrán sido estas personas?, No sé, pero muy nórdicos no se vean…así que entendí lo que hace unos horas me dijeron..

Y pasando un poco de largo del tema de los agremiados del CNTE que tienen desquiciada la Ciudad de México, todo esto se trata de educación no de horas aula, sino de educación cívica, pero que podemos esperar si ya la clase de civismo es cosa del pasado, tanto que ya no se imparte en las escuelas, cuanto menos en los hogares.

 Lo que duele, es que a ojos de algunos (muchos) extranjeros somos un país de mal educados y lamentablemente es muy difícil desmentirlos.
 
 
 

3 comments:

epistolario segun san alvaro said...

A mi también me han dicho que soy de otro país, yo a veces creo que más bien soy de otro planeta.

Creo que los extranjeros solo ven una fracción del amplio arco de lo que somos los mexicanos, en gran parte por cono y donde es que nos contactan, un amigo en Londres que estudio en Oxford y los mexicanos que conoció allá son finísimas personas y aquí se llevo un fiasco, otro amigo de USA viajo a Tijuana cuando cumplio años y su idea de México era una muy diferente de la que se llevo de GDL.

El DF es una de mis ciudades favoritas, la amo en verdad pero es tan agitada, tan rápida, tan competititiva que cierto es que la gente deja las cortesías urbanas de lado, GDL y MTY van para allá pero en lugares más peques en colonias de la ciudad si que se nota mayor calidez.

Por otro lado hay matices la gente de norte es tan sincera y rotunda que contrasta con la gente del sur, muy noble y sentida, o lo mocho de occidente que todo nos escandaliza versus lo abierto de la ciudad de México.

Lucho said...

Es super cierto. Para no ir más lejos, en mi oficina no somos ni 50 y solo el 10% contesta el saludo de buenos días.

Otra gente es tan "poco educada" que ni siquiera es capaz de mantener la mirada unos segundos.

es una cosa que traemos arraigada desde la conquista.

aristio said...

Bueno a veces eso tambien sucede con los peruanos, nunca me ha pasado pero si he escuchado a amigos extrajeron que muchas veces visitan nuestros paises y tienes esos sesgoz mentales. Saludos.