Wednesday, November 09, 2011

LO INEDITO (DE LAURA PAUSINI) (UN REVIEW)

Como ya les había comentado hay mucha música nueva en el aire en estos días y no podía esperar mucho para hablarles del nuevo trabajo de Laura Pausini, Inédito.



Algo que hay que aplaudirle a la Pausini es que cada lanzamiento prepara en si dos discos la versión es español y la versión en italiano y no los mezcla, son en si trabajos separados y las letras son una buena adaptación más que una traducción literal, pero vamos afijarnos en el álbum en español, ¿les parece?.


En Inédito queda comprobado que Laura Pausini ha crecido, que la vida no le pasa de largo y lo refleje en este disco que si bien no es una repetición de su trabajo anterior Primavera Anticipada, si es una continuación lógica, digamos que la Pausini juega bien y con los riesgos calculados.


El primer tema a promocionar de este disco Bienvenido, si bien no es la elección más afortunada musical y líricamente hablando, tal vez funcione bien por la temporada navideña que al parecer se ha adelantado este año a noviembre. Una canción propositiva, con buena vibra…pero insisto no es que sea mala, pero no es lo que se esperaría para ser punta de lanza de un disco….el tiempo dirá.


Dos canciones que se me antojan de sencillos son Bastaba un tema fuerte en voz y música, una relación que se va deformando acabando en un malquererse. La otra es Jamás Abandone, un tema que refleja ese sentir de que puede uno viajar muy lejos, pero hay personas y lugares de los que uno, por más que se aleje jamás abandona.


Mención especial merece Cada Uno Juega Su Partida y es que en esta canción que si bien la letra se siente un poco forzada en algunas estrofas al final el mensaje es muy clarito y el título lo dice todo. Ah! Y Las Cosas Que No Me Espero, podría ser una letra mas reconfortante, mas para enseñar a valorar justo esas cosas inesperadas que hacen que los momentos malos de un día se olviden.

En la versión en español del disco se incluye por dos veces el tema Inédito (Lo Exacto Opuesto De Ti) una versión a dueto con la también italiana Gianna Nannini, que a momentos su voz áspera puede pasar por la de un hombre, cabe decir que en Italia Gianna Nannini goza de tanta popularidad como la misma laura asi que este tema sin duda será de gran importancia en aquellas latitudes; el otro dueto es Hace Tiempo con Ivano Fossati, digamos que los duetos no son el fuerte de la Pausini, aunque la letra merece particular atención.


Sin duda una de las canciones más bellas, porque esa es la palabra de este disco es A Simple Vista, la armónica, la guitarra acompasadas, la voz de Pausini a momentos es un susurro, de verdad casi una nana, una canción sin grandes aspavientos, pero totalmente efectiva. Lo raro, a mi me lo parece, es que se incluye también la versión en portugués de esta canción No Primeiro Olhar, pero les digo algo , se escucha también bellísima, aplica para esta canción el dicho de que – el que es perico donde quiera es verde-


Una canción que , digamos peca demasiado de personal es Lo Que Tu Me Das y dejémoslo así, como siempre les digo escúchenla y háganse su propia opinión.


Una de las canciones que me llamo mucho la atención es Te Digo Adiós, ya que habla de una despedida de alguien que está a punto de morir, es sinceramente reconfortante escuchar una canción que mas allá del dolor que supone la muerte de un ser querido, habla de todo aquello que cuando alguien muere nos deja.


Pues aquí lo tienen un disco que al menos en México sale a la venta el 15 de Noviembre, mi recomendación como siempre ¡Escúchenlo!


P.S. Confieso que este disco me emociona, ya que este fin de año lo pasare en Italia justo en el concierto que Laura Pausini dará por esa fecha!!! Yeah!

5 comments:

Carlobito said...

No volví a escuchar nada de ella desde su primer disco... no se muy bien porque... quizás esta sea la oportunidad de reencontrarla jeje.

Saludos.

Unknown said...

Carlobito: la encontraras muy cambiada....saludos!

SEISITO said...

Que suerte asistir al concierto de Laura, te felicito.
A mi me gusta mucho.
SALUDOS

Unknown said...

Seisito: pues ya les contare como me va!!!

Charles Ryder said...

Pues... si los duetos no son el fuerte de Laura, creo que te falta escuchar los mejores, como "Non Me Lo So Spiegare" con Tiziano Ferro, "Mi Rubi L'anima" con Raf, o "Entre tú y mil mares" con Biaggio Antonacci (en versión estudio, a mi gusto, su mejor dueto) aunque concuerdo contigo que quizá el de "Inedito" no sea tan fuerte, por lo menos aquí en México.

Concuerdo un poco contigo en cuanto a "Bienvenido". Es una canción que se siente extraña, aunque es muy optmista. Creo que el hecho de que fuera el primer sencillo se debió más al mensaje que a otra cosa. "Bastaba" por otro lado, debe convertirse en sencillo: tiene una fuerza tremenda y supera a "Bienvenido" en todos los sentidos; me ha alegrado ver que "Jamás abandoné" será el segundo, aunque la versión en español no me ha gustado mucho, debido a que pierde toda la esencia del homenaje que hace Laura a la musica.

¡Suerte en Italia!