Tuesday, September 20, 2011

CON SENTIMIENTO A FLOR DE PIEL (BUIKA, EN MI PIEL. UN REVIEW)

Pocas veces un disco compilatorio, desde mi perspectiva merece un review, pero en este caso el disco de hoy no solo merece un review sino también un aplauso, mejor aún, merece ser escuchado de punta a punta, señoras y señores permítanme presentarles (si es que no la conocen) a Buika y su primer compilación En Mi Piel.





Buika comenzó su carrera prestando su voz para dj’s en Europa en los ambientes del house , sin embargo al crecer influenciada en por el jazz, las coplas y el flamenco, es así como esta mujer nacida en Palma de Mallorca hace en esos estilos un magistral uso de su voz.


Este disco doble es una muestra de la versatilidad que Buika tiene, si acaso faltaría alguna de las canciones que hizo dentro del house, tal vez Soñando Contigo que hizo con Kiko Navarro, pero fuera de eso este disco muestra cómo puede ir desde el bolero, el jazz, la copla, el pop y porque no coquetear con el género ranchero con su particular estilo.


Ambos discos son recomendables de principio a fin, pero si es que quieren escuchar, si es que cabe decirlo así, lo mejor de lo mejor podríamos decir que tenemos que escuchar en primer lugar Por el amor de Amar; la canción central que Buika grabo para la película de Almodóvar La Piel que Habito, esta es un bolero maravilloso, cantado suavecito pero con pasión, algo que no cualquiera logra. Hay dos que muestran ese sentimiento de pertenecía universal Triunfo, una canción que podría sentirse de protesta, pero va mas allá, tal vez sea el coro -Triunfo gritaron las voces del barrio- pero hay que poner atención a la letra, la otra canción de este tenor es New Afro Spanish Generation, un tema que nos habla des entirse orgulloso mas no engreído de nuestras raíces, de preferir el gozar al sufrir y creo nos hacen falta muchas canciones de este tipo. La pasión es parte fundamental del canto de Buika y eso queda demostrado en Volverás, una canción dolida, perfecta para acompañar ese sentimiento de extrañar alguien hasta la medula, tal vez con unas copas de más, tal vez en la soledad de tu habitación para quienes están en proceso de terminar una relación esta canción puede ser ese último empujón –No eran tan falsas aquellas mentiras, ni tan verdaderas tus verdades favoritas, no fueron tan callados aquellos silencios…- o bien para quienes no pueden olvidar esta Sueño con Ella, una declaración de amor perdido, de saber que lo que se amo está lejos, pero de saber que cuando no hay amor en correspondencia es mejor irse –Ella me dijo volveré y un segundo después la desterré al olvido, no fue un castigo, simplemente no debo volver a donde no me han querido-

Dos duetos de Buika entran en esta compilación, Nos Hizo Falta Tiempo que canta con Armando Manzanero y viniendo de Manzanero la letra podrán adivinar que esta es de un romanticismo impecable, el otro dueto es para dejarse envolver no solo por la voz de Buika sino por la de Seal en la canción You Get Me, esta es una belleza de canción, un dueto que de verdad no hay que perderse para poder perderse en el.


Las reinterpretaciones de clásicos latinoamericanos como Nostalgias, La Falsa Moneda o El Último Trago resultan en un manjar auditivo, sobre todo porque diríamos que se respeta la receta original pero los nuevos ingredientes le dan un nuevo pero conocido sabor, y ya que estamos en esto también tendrían que escuchar En el mismo lugar – la misma paz, en el mismo lugar donde te hable de mí, la misma farola que alumbraba nuestras boca de perfil-


Y ya para terminar, aunque no para concluir les recomiendo 2 más, Jodida pero Contenta, creo que el titulo les da la idea delo que va esta canción, pero no malinterpreten no es una canción de conformismo , sino de poner un punto final de decir ok, me jodiste pero no por eso me vas a quitar alegría..yo creo que a muchos les vendría bien escucharla y aplicar el ejemplo; la otra es la canción que abrió los odios de muchos a la bella voz de Buika, Mi Niña Lola, de verdad que el solo coro de dolor y esperanza de – Mi niña lola, Mi niña Lola, mientras tenga a tu pae´ no estás en e l mundo sola-, todos aquellos que son padres seguramente amaran esta canción.


Pus ya, aquí me despido para seguir disfrutando de estos dos discos, de verdad si tienen ganas de escuchar algo diferente, de calidad, de entraña, íntimo no dejen pasar la oportunidad de comprar En Mi Piel.

16 comments:

Anonymous said...

Perfecto¡

Gracias por la recomendación...

Saludos

Unknown said...

Na Tali: escuchalo!!! creo que te ouede hasta servir!!! un beso!

Unknown said...

lo pondremos, a ver si lo vemos, en el carrito de espera, cuando haya modo

es un avoz singular, pastosa y joven

el título de la recopilación me recordó el antojo que es la pelicula que aún no habitamos (tal vez para la Muestra)

entonces, habrá que saberlo con cuidado

gracias como siempre por la reco

Unknown said...

Fritzio: La pelicula SOBREVALORADA.

Unknown said...

whatever

yo mismo lo he reconocí al ver los avances en un Dias de Cine reciente, pero la inquietud por ciertas imágenes, que no planteamientos y alguna presencia, que no la del seco protagonista, me siguen formando las ganas

en relación con la música: a veces sucede (recuerdo La Reina de la Noche y su cadencia cantada con el fantasma de la Reyes; nada que ver con el batidillo visual de Ripstein). siempre es asi

un saludo entusiasta, though

Unknown said...

Por el Amor de Amar y NADA MENOS que Se me Hizo Fácil están en el susodicho soundtrack, igual que el Cucurrucucú de Veloso vistió de gala otro Almodóvar de incierta memoria...

Jo said...

Pues parece ser que tu lo que tienes en tu ipod suena tan bien y es tan desconocido para una neofita musical como yo...

ves... tu me educas
:)

Unknown said...

Jo: justo pensaba en ti con este disco, no es palabrería, en ti y en la Malquerida, creo que este disco puede ser de esos que lleguen a apreciar por venir de una mujer fuerte, pasional, con dudas y aciertos, será que te veo en sus canciones o que te veo cantando sus canciones, pero bueno ya si un buen día decides escucharlo me dirás si estoy cerca de acertar o estoy caminando a años luz con mi imaginación, por lo pronto va un abrazo con beso incluido.

DvD said...

Vaya, no había escuchado hablar de ella.
Supongo que nunca es tarde^^



Saludos

Unknown said...

DvD: que gusto verte por aquí!!! pues es un buen momento para experimentar...

epistolario segun san alvaro said...

Habra wq escucharla cari yo de momento estoy en tu recomendación del Quinto Día.

Unknown said...

tan tan

rafa said...

yo estoy igual que muchos..ni siquiera la conocia !!!! :P veamos que tal

Unknown said...

Álvaro: jajaja, bueno pero uno es leído y el otro escuchado, tu puedes!!! Jajaja abrazo.

Unknown said...

Rafa: uy! Pues ya te llego la hora….mmmm, no sé si te pueda gustar , pero bueno la idea es ampliar gustos, no limitarlos. Saludo!

Carlobito said...

Me da mucha curiosidad, voy a escucharla, no la conocía.

Gracias amigo.

Saludos