Friday, February 16, 2007

UNA HERENCIA COMPARTIDA

El día de hoy salí de casa desde temprano para recoger algunos documentos y fracturas que tenia yo pendientes de la semana pasada, y como me levante tarde dadas las circunstancias, decidí que primero recogería los documentos y después desayunaría..así que a eso de las 10 de la mañana llegue a un puesto de quesadillas que descubrí ya hace algunos años, mismo que me encanta por que las quesadillas están hechas en comal, y con bastante contenido, vamos con 2 quedas perfectamente bien desayunado.
Así llegue con Doña Renata…curiosamente ella no estaba y le pregunté a su hija Manuela por ella, y así con una sonrisilla en al cara me dijo que su mama había fallecido hacia 2 semanas……

Mientras me comía mi quesadilla de Huitlacoche con queso, no puede evitar volver a ver a Doña Renata con su cabello blanco y largo tranzado de un lada otro de su cabeza con una cinta de color violeta entrelazada, sus ropas siempre limpias y su mandil bordado por ella misma, como un día me comento, en colores siempre vivos, muy limpios y brillantes, hasta pude percibir ese aroma fresco que desprendía cuando se acercaba para entregarte la quesadilla que le habías pedido.

El sabor de las quesadillas no cambio para nada y mucho menos la cantidad de relleno que tenias, el queso se seguía sintiendo muy fresco, el huitlacoche bien sazonado, la masa muy rica y nada pesada…y fue donde voltee a ver el puesto y parecia que nada hubiese cambiado , el comal sin un solo residuo de masa o comida, la mesa de la salsa totalmente ordenada y toda la comida perfectamente tapada por un mantel balnco de cuadros azules con apenas alguna manchita de al comida que cubre…ahí comprendì la sonrisa de Manuela, su mama no se ha ido, ahí esta con ella , con nosotros los clientes en cada pedazo de su puesto y en cada bocado que damos a nuestras quesadillas…descanse en paz Doña Renata, gracias por dejarnos su herencia a todos…..

No comments: