Tuesday, July 19, 2005

AMANTES

Este es uno de esos posteos que sale de un enojo, pero de un enojo bastante productivo diría yo.

Si algo me gusta en la vida es el español, digo tenemos casi una palabra para cada cosa, o bien para cada sentimiento, acción o cualquier otra cosa , por eso es que me molesta muchas veces ( sino es que todas) el uso de la palabra “wey” como comodín para todo.

Otra de las cosas que me pueden molesta es que a una palabra se le de un sentido diferente del parar el cual se creo..una de ellas y que escuche tan mal usada hace unos días fue “ Amante”

Acorde ala real academia se define como

amante 1 .1. (Del lat. amans, -antis. ) p. a. de amar. Que ama. Ú. t. c. s.
2. adj. Por ext., dícese de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él.
3. com. querido o querida, que tienen relaciones amorosas ilícitas.amante

2 .1. (Del gr. ¿m§j , - §ntoj , correa.) m. Mar. Cabo grueso que, asegurado por un extremo en la cabeza de un palo o verga y provisto en el otro de un aparejo, sirve para resistir grandes esfuerzos.

Bueno así que un amante básicamente es el que AMA, ok…ya el sentido ilícito ( si es que existe el amor ilícito aun en nuestros días) de denomina de otra manera muy diferente, de la cual también difiero un poco..pero bueno…el caso es que ante el uso inadecuado de la palabra amante para referirse a la persona que se ve, que se ama en secreto por no hacer sufrir a otra que en teoría también se ama, he aquí una poesía que en lo particular me gusta mucho y de la cual me permito resaltar una parte importante acerca del tema de la palabra mal empleada…


Tengo que decirte adiós en silencio y sin nombrarte
pues yo no puedo arrastrarte a pagar tan duro precio
sabemos que fuimos necios
que todo fue una locura,
que no pocas amarguras ya llevamos compartidas,
que si lo dicto la vida,
que si fue nuestro destino,
solamente es el camino de aquel que siempre camina.

Se que tu amor he quitado a un hombre que es tu marido
y hasta hoy he compartido lo que tu me has regalado
mas todo cuanto he llorado en tus ausencias en mis noches
no son causas de mil reproches por que sabes que te quiero
que lo abandones no quiero porque esto es causa perdida
no causemos mas heridas que ya bastantes tenemos.

Pues si de hoy en adelante te llevo a vivir conmigo
sera peor el castigo que la gente nos depare
pues mujer que se separe del legitimo marido por otro que haya elegido para darle sus amores
es causa de mil rumores
de calumnias humillantes
aunque siempre por delante te trataran de señora.

Te recibirán sonrientes
te preguntaran tus cosas
pero sus lenguas curiosas no preguntaran por mi
pues cuando hablen de mi aquellos que te conocen habrán de bajar las voces para que tu no te enteres
sobre todo las mujeres
que dando a su voz forma oscura y envidiando tu locura lo gritaran en silencio
dirán que fuimos dos necios absurdos , crueles , malvados y que tu este paso lo has dado bueno, porque te tengo hechizada
pero veras ello no es nada
por que delante de ti nunca te hablaran de mi
ya que no podrán nombrarme

tan solo podrán llamarme por un nombre que te daña
palabra que lleva saña si se dice por lo bajo
y que será como si un tajo te causaran al oírlo
y que de tanto repetirlo lo dirán familiarmente
nunca oirás que la gente diga que yo soy tu esposo
y eso para mi es hermoso pero nunca lo dirán
es mas no me nombraran
mi nombre lo habré perdido
no dirán es su marido dirán por mi: ¡el amante!


por eso voy a dejarte
manchar tu vida, no quiero
sin ti, ya se que me muero pero eso es cosa mía
tal vez, quizás, algún día y en forma muy confidente a alguna amiga le cuentes que tuviste un amante
mas esto aquí finaliza
un botón basta de muestra... los demás a la camisa!

No comments: